Noticia · 09/04/2018
COMIENZA EL CICLO DE CONVERSATORIOS SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS
Un proyecto que nació con el fin de abordar diferentes aristas del tema a lo largo de seis jueves
Organizado por el COES, el CIIR y Fundación Base Pública, el Ciclo de Conversaciones con la Academia “Pueblos Indígenas: Interculturalidad, sociedad y Estado” debutó presentando la investigación del Dr. Hugo Romero sobre tierras mapuche y los comentarios de la directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, Natalia Caniguan.

Santiago, 6 de abril, 2018.  Este jueves 5 de abril, más de 50 personas se reunieron en Casa Base, centro de operaciones de Fundación Base Pública, en el conversatorio inaugural del Ciclo de Conversaciones con la Academia “Pueblos Indígenas: Interculturalidad, sociedad y Estado”, organizado por Fundación Base Pública, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

“Los próximos 6 jueves, nos encontraremos reunidos en este espacio para conversar en torno a diversas investigaciones realizadas por académicos de COES y CIIR que nos dan elementos para la comprensión y la sensibilización sobre temas relacionados con identidad, territorio, interculturalidad y la relación entre el Estado y los pueblos indígenas”, explicó al inicio de la actividad Nicolás Cruz, director ejecutivo de Fundación Base Pública, quien además ofició como moderador de esta primera actividad.

Este primer encuentro estuvo a cargo del investigador adjunto de la línea Geografías del Conflicto de COES y director del Observatorio Regional de la Universidad Católica de Temuco, Hugo Romero y la antropóloga y Directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, Natalia Caniguan, quieres reflexionaron sobre la investigación “Tierra, territorios y territorialidades en La Araucanía: una lectura desde la geografía del llamado ‘conflicto mapuche’”, realizada por el Dr. Romero y Nelson Martínez.

La investigación de Romero, se centró en qué se entiende por “tierras mapuche”, cómo se distribuye ésta en la región de La Araucanía y cómo han ido emergiendo diferentes territorialidades que hoy se encuentran en conflicto. Todo ello haciendo énfasis en los denominados títulos de merced, en la creación de las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) y en los procesos de compra de tierra para comunidades indígenas a través de Conadi. “Es un error ver el territorio mapuche como un espacio aislado y sin conexión. También se debe considerar la transformación de la tierra por el extractivismo forestal”, comentó el investigador en la oportunidad.

Por su parte, la antropóloga Natalia Caniguan se refirió a su propia historia, una que la conecta con el territorio que habitaron sus ancestros: Puerto Saavedra y el Budi. Al respecto, en este encuentro Natalia reflexionó “en Saavedra, por ejemplo, hay una resignificación. Nosotros hablamos de Budi. Se solapan distintas miradas y denominaciones (...). Desde su nombre ya se ve la contradicción del territorio: la comuna de Saavedra, el territorio del Budi y el ADI Budi. No necesariamente es conflicto, es un convivir entre estas realidades”.

Entre este jueves 5 de abril y el 10 de mayo, a las 16:30 hrs., la academia, la sociedad civil y todos quienes estén interesados en participar de este ciclo de conversaciones se darán cita en estos encuentros, reflexionando respecto de los pueblos indígenas.

Para confirmar asistencia, las organizaciones han habilitado un sistema online de inscripción y registro.