Noticia · 04/05/2018
Mapuche en los medios: ¿cómo se construye su realidad?
En Casa Base se lanza estudio sobre "Representación de lo mapuche en cuatro periódicos chilenos"
Tras el análisis de 2.840 noticias en cuatro periódicos nacionales se determinó que el 17% tiene relación con acciones violentas vinculadas a este pueblo. Por su parte, el comentarista del encuentro Emilio Antilef, escritor mapuche, aseguró que este fenómeno es parte del "oscurantismo" del que hay que salir.

"Los Mapuche salen mucho en las noticias, pero no necesariamente desde su voz", sentencia la titular del estudio "Representación de lo mapuche en cuatro periódicos chilenos" Ana Figueiredo, Investigadora Adjunta de la línea Interacciones Grupales e Individuales del COES.

Seis años duró el trabajo de recopilar y analizar artículos de La Tercera, El Mercurio, Las Últimas Noticias y El Mostrador, mediante un software especializado. En total fueron 2.840 noticias con 1.029.188 palabras, que se pudieron clasificar en 8 representaciones distintas, de las cuales destacaron: con un 17% las acciones violentas vinculadas al pueblo mapuche “compuesta por vocabulario relacionado con actos violentos que ocurren sobre todo en la Araucanía” según indica el estudio; con 15% el reconocimiento del conflicto mapuche que da cuenta de la relación con el Estado y destaca exigencias y denuncias referidas a situación de Derechos Humanos; y la tercera cifra más relevante, con 13%, tiene que ver con las huelgas de hambre de presos mapuche.

"Seis de las ocho clases se enfocan en reportar cosas negativas, es una representación enfocada en mostrar lo que no está bien", concluye Figueiredo. Sobre esta afirmación fundamentada en el estudio, el periodista y escritor mapuche Emilio Antilef, coincidió añadiendo la palabra “oscurantismo” para referirse a la manera negativa en la que se ha abordado el tema: "Los Mapuche somos un pueblo sobreviviente, tenemos algo lustroso para mostrar".

Otro de los elementos en los que coincidieron la investigadora y el escritor es el de la ausencia de las voces protagonistas. “Lo que aparece en la prensa está en tercera persona. Son 'él' o 'ellos', pero nunca en primera persona", agregó Antilef.

La investigación pone en relieve dos puntos fundamentales: uno relacionado con el avance en las posibilidades de mostrar otro matiz del tema. “En estos momentos tenemos varios periodistas, hay muchos medios online mapuche. Es una punta de lanza que nos hace avanzar del oscurantismo. Avanzamos con nuestras palabras", aseguró Antilef. Y otro que tiene que ver con “la necesidad de reflexionar sobre el conflicto. La cobertura aumenta la percepción del conflicto, la gente piensa que La Araucanía está en fuego y eso no es verdad", fueron las palabras concluyentes de Figueiredo.

Si quieres saber más sobre estos temas, asiste al último conversatorio del ciclo Pueblos Originarios: interculturalidad, sociedad y Estado. Te esperamos en nuestra #CasaBase el próximo 10 de mayo a las 16:30 hrs.

Inscríbete AQUÍ sin costo