Entrevista · 02/03/2017
“EL DAÑO MÁS GRANDE AL PATRIMONIO ES NO DARLE DINAMISMO"
Región de Coquimbo: Alex Garrido, presidente de Cabildo Patrimonial
Cabildo Patrimonial es una agrupación ciudadana que nació hace cuatro años en La Serena con el objetivo de reconocer, fomentar y valorar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, a través de charlas ciudadanas y recorridos en bicicleta. Álex Garrido, presidente de esta organización, nos cuenta los desafíos patrimoniales de una ciudad con casi 500 años de historia.

¿Cuál es la situación del patrimonio en La Serena?

Hay un discurso que se preocupa por mantener el patrimonio porque es un elemento importante dentro de la identidad de la gente, pero no hay una voluntad política de generar proyectos relacionados al patrimonio en la zona típica: todas esas herramientas se las entregan al privado y el privado es el que termina conservando patrimonio, siempre y cuando sea económicamente rentable para él. Tampoco existe la voluntad de generar una buena ley de Monumentos Nacionales, que más que resguardar los conceptos de patrimonio genere una obligación del Estado y pueda  crear planes de gestión de zonas típicas.

¿Cuál  es su particularidad?

La primera es la cantidad de años: aquí hay más de 470 años de vida en la ciudad. En este momento hace falta poder identificar muy bien qué es lo patrimonial en La Serena. Creo que en nuestro inconsciente lo sabemos muy bien, pero no sabemos cómo llevarlo a cabo o cómo identificarlo de una manera más tangible. El patrimonio no es algo estático, es un constante movimiento y finalmente el daño más grande que se le puede hacer es no darle el espacio para que tenga ese dinamismo, pero tiene que ser consensuado, respetuoso con lo que existe, y cada elemento nuevo que se va a insertar en la zona típica tiene que ser mucho mejor que el que existe hasta el momento.

¿Cuáles son los principales desafíos del patrimonio en la región?

Que se genere un plan de gestión patrimonial en la Zona Típica. Sin educación en temas de patrimonio, sin que sea integrador y que cada una de las decisiones de patrimonio tenga que involucrar a las distintas oficinas de la Municipalidad y organismos del Estado es imposible poder mantenerlo, tiene que estar integrado, más aún en la Zona Típica que es el centro administrativo y económico de la Cuarta Región. La ciudadanía está súper clara de que quiere mantener y conservar su patrimonio, ellos se sienten identificados con su centro histórico.

¿Además de Cabildo, qué iniciativa ciudadana podrías destacar en la región?

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz está poniendo en valor el Sitio de Los Loros, donde se libró la batalla de la revolución constituyente de 1859. CorPatrimonio, que es la Corporación de Patrimonio, trabaja la concientización del patrimonio material, rescatando estatuas y monumentos. También hay un trabajo con los bailes chinos, aunque no se ha logrado generar la discusión más profunda sobre la importancia del respeto a las culturas ancestrales.