Reportaje · 12/04/2018
¿QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA LOS SENADORES PARA ELEGIR AL PRIMER DEFENSOR DE LA NIÑEZ?
El próximo miércoles la Comisión de Derechos Humanos elegirá entre 10 nombres un candidato para el primer Defensor de la Niñez. El nombre elegido será votado posteriormente en la Sala del Senado y debe obtener dos tercios para su aprobación. Ese mismo miércoles los candidatos se sentarán en la casa de Base Pública a escuchar la experiencia y propuestas de la sociedad civil. Les preguntamos a algunos académicos y representantes de organizaciones qué creen que deben tener en cuenta los congresistas al momento de elegir ese nombre. Y esto fue lo que nos dijeron.

Muchos de los actores de la sociedad civil que están dando su opinón en este reportaje, estarán el próximo miércoles 18 de abril sentados con los candidatos que se postularon para convertirse en el primer Defensor de la Niñez. Juntos conversarán sobre los temas urgentes en Chile en relación a la infancia. Los postulantes expondrán el martes ante la comisión Derechos Humanos del Senado, algo que ya hicieron la semana pasada algunas de las organizaciones que aquí aparecen (de las cuales unas tantas tienen a su candidato favorito). 

Son cinco los senadores que tiene la misión de escoger el miércoles por la tarde a un candidato que luego presentarán en la Sala del Senado para su votación. Si se logra dos tercios de los votos, Chile tendrá por primera vez esta figura que vela por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Chile.

El cargo es inédito y esta actividad que se hará en Base Pública también. Por eso quisimos proponerles antes del encuentro, que le aconsejaran a los integrantes de esta comisión qué criterios debieran tener en cuenta para la elección del próximo Defensor de la Niñez. Una de las características más mencionadas fue la autonomía e independencia para poder fiscalizar todo tipo de vulneraciones contra la infancia. Además, creen importantes analizar ciertas habilidades de los candidatos que van desde la experiencia directa en temas de niñez hasta habilidades blandas. Aquí van algunas de las reflexiones que hacen previo al encuentro. 

¿Qué deben tener en cuenta los Senadores para elegir al primer Defensor de la Niñez? 

 

nicole romo

Encargada de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS)

“Los criterios que debiera tener en cuenta son, por un lado, idoneidad técnica con experiencia nacional y ojalá internacional, como también la capacidad de gestión para instalar una nueva institucionalidad de Derechos Humanos en Chile, que sin duda, marcará un precedente para todos lo NNA del país. Por otro lado debe tener también capacidad de convocar diversos sectores que permitan ir visibilizando las vulneraciones a que los NNA están expuestos en el país y a su vez generar estrategias transversales que promuevan la superación de estas vulneraciones”.

   

 

Vinka Jackson  y Rodrigo Venegas

Sicólogos y académicos expertos en la esfera de abuso sexual infantil.

"Que se entienda cuán relevante es el estándar que define esta primera elección. La señal tiene que ser rotunda y clarísima en que lo fundamental es la trayectoria, idoneidad profesional, liderazgo inclusivo, y eso significa también participación de la infancia. Algo vital: la autonomía. En ese sentido, se hace muy difícil confiar en un Defensor o Defensora, si cargos previos en poderes del Estado, instituciones públicas o en ONGs, fundaciones afectan su capacidad de pronunciamiento imparcial frente a las mismas.

José Andrés Murillo

Director Ejecutivo Fundación Para la Confianza

"El Defensor de la Niñez es una figura nueva en nuestra país que busca garantizar que el Estado, en todos sus niveles. Cumplirá su rol de garante de los derechos de los niños. Se trata de una institución, no solo de una persona. Debe tener independencia y autonomía suficientes para actuar solo a favor de los niños, poniendo el interés de ellos por sobre cualquier otro interés o poder.
Un riesgo importante, y que hay que evitar a toda costa, es que el defensor caiga en las lógicas de bloques o cuotas políticos. Sería realmente inaceptable. Su única ideología deben ser los derechos de los niños y la Convención Internacional ratificada por nuestro país".

 

Bernardo Vásquez

Director Ejecutivo Fundación Reinventarse.

“Debe elegir a una persona que tenga la experiencia de haber trabajado en el área de proteccón o de justicia juvenil con una mirada de Estado y no de gobierno. Debe tener independencia política y la capacidad de presentar propuestas de mejoramiento a corto y mediano plazo, pero a su vez y de forma paralela, trabajar en presentar proyectos que tengan impacto en la política pública asociada a la infancia".

 

Marcelo Sánchez

Gerente General de Fundación San Carlos de Maipo.

"Una persona que pueda garantizar la representación jurídica para todos los niños. Lo segundo es que tenga la capacidad de instalar tipos de cambios que son relevantes: mover otros actores como tribunales de familia. Este defensor tiene que conocer muy bien la temática de estos tribunales para poder incidir en los cambios que tienen que hacer los jueces y el sistema en relación a la niñez. Debe ser capaz de representar la necesidad de una protección administrativa que haga que el Estado garantice efectivamente los derechos de la infancia, en particular aquella que se encuentra en el sistema de protección".

 

Juan Pablo Venegas

Gerente de Advocacy de WorldVision Chile.

“Debieran preocuparse de que el defensor tenga mucho énfasis en participación protagónica de la infancia promoviendo espacios de representación activa de niños y niñas con acciones deliberativas y con capacidad vinculante de las opiniones de ellos y ellas. Asimismo, debiera desplegar un sistema de gestión flexible y basado en alianzas amplias con organismos de la sociedad civil que posibilite realizar un plan de trabajo con énfasis en prevención, promoción y evaluación de cumplimiento o incumplimiento (con distintos grados de gravedad) de los derechos de los niñ@s. Finalmente, debe ser una persona con independencia probada y autonomía, así como un alto perfil ético - político que le permita confrontar a quienes no cumplan, no importando rol, función o investidura".

 

Matías Marchant

Presidente Corporación Casa del Cerro.

“Deben fijarse en que un perfil más técnico que político. Idealmente que tenga una trayectoria en el campo de la infancia vulnerada de manera práctica y que conozca la realidad de los niños y niñas más postergados de nuestro país. Además, sus antecedentes deben mostrar compromiso por el respeto y resguardo de los derechos fundamentales de NNA”.  

 

Francisco Estrada

Ex director del Sename.

“Deben tener en cuenta que tenga experiencia en trabajo con niños. Ellos no son un tema académico sino seres con deseos, historias, etc. Lo segundo es que tenga impacto en su trabajo con niñez y lo  tercero es que tenga sentido de urgencia y prioridad de algunos temas”.

 

Delia Del Gatto

Directora Ejecutiva Fundación Mi Casa y ex directora del Sename.

“Debe tener en cuenta, como característica esencial para la persona propuesta como Defensor/a al Senado, que ella cuente con un liderazgo indiscutido en el tema de los Derechos de la Niñez. Esto implica, entre otras cosas, que se haya desempeñado con éxito, rigor y seriedad en tareas de promoción de los derechos de los niños y niñas, como asimismo en ámbitos de desarrollo técnico, teórico, académicos, de incidencia política y de terreno, en favor de los niños”.

 

Nathalie Oyarce

Presidenta Fundación Infancia.

"Lo que tiene que considerar la comisión es la transparencia, la independencia y la experiencia en terreno de los candidatos. Debe ser una persona que tenga práctica en la materia. Es importante que conozca los temas de niñez y familia al revés y al derecho. Pero lo más importante es que tenga ética y moral en su historia laboral y personal. Debe ser una persona intachable".

 

Irma Iglesias

Presidenta Down 21.

"Para elegir al defensor debe tener en cuenta de que la persona sea un convencido del niño o niña como sujeto de derecho. Debe respetar la toma de decisiones dependiendo de su madurez. No debe caer en la tentación en empatizar con la preferencia de los padres. Sobre todo debe ser consecuente: velar por la autonomía de los niños, sin olvidar el crecimiento progresivo. Tener empatía, sensibilidad y ser objetivo y neutral a sus preferencias". 

 

Fabiola Lathrop

Abogada y académica de la Universidad de Chile.

"La comisión debe considerar el alto conocimiento técnico y formación profesional, la imparcialidad, autonomía e independencia institucional y política y la capacidad de generar acuerdos transversales de cada candidato”.

 

Diego Blanco

Director Casa del Encuentro.

"Deben considerar a alguien que sepa que hablar de negligencia parental, es un asunto moral que homogeneiza a las familias recayendo sobre las pobres de Chile y no en las familias de mayor ingreso, generando así uno de los fundamentos de las mayores injusticias que ocurren".

 

Eduardo Catalán Contreras

Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados.

“La comisión debe considerar que el defensor tenga una vida de consecuencia social y lo principal, que no tenga militancia política. Ni cercanía al mundo político, religioso, porque la evidencia nos demuestra que los hogares como colaboradores por siempre han sido un botín de los políticos a repartir que por décadas han sido usado e incluyendo la dirección”.

 

Matías Orellana

Director de Fundación Ecam.

"Es necesario que tenga experiencia en terreno, pues para conocer la situación de los niños y niñas más vulnerables necesariamente hay que estar en la calle y las residencias. En este tema, el acercamiento desde un escritorio no basta. Creemos que es importante la experiencia sobre las dificultades cotidianas de la red de protección y no tenga conflictos de interés para dar cuenta de una gestión transparente desde el primer día, que otorgue confianza a la sociedad sobre sus motivaciones y prioridades. Para nosotros, su principal foco debiera centrarse en los niños y niñas más vulnerados del país y contribuir a superar la crisis de protección que hemos vivido por décadas".

 

Ofelia Núñez Mella

Presidenta Agrupación Amor A Los Bajitos.

“Debe, en primer lugar, tener la formación y la experiencia práctica en este ámbito, para que pueda así brindar una atención dedicada responsable y comprometida, de forma directa e indirecta, a una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes. Además debe conocer las vulneraciones y carencias que sufren en todos los ámbitos de su desarrollo personal y social”.

 

José Antonio Urbina Cortez

Presidente de Dirigentes de Santiago Acción.

“El Defensor de la niñez en Chile, debe ser un Dirigente Social Comunitario que trabaje de forma concreta, real y en terreno, que conozca las realidades y necesidades de nuestros niños y quien vele por sus derechos y una vida de calidad”.

 

Anita Leal

Directora Ejecutiva Fundación Pléyades.

“El primer defensor de la niñez sentará las bases y énfasis de la nueva institucionalidad. Por esta razón es relevante considerar su experiencia técnica y prestigio (nacional e internacional) en materia de niñez y derecho, así como, su trabajo en el desarrollo de políticas públicas. Su capacidad de gestión para  instalar una nueva institucionalidad y las habilidades para propiciar espacios de conversación son otras de las características a considerar, como también el vínculo transversal que tenga con los diferentes actores públicos y privados”.

 

Miguel Iglesias

Director Ejecutivo Fundación Abrázame.

“Principalmente, considerando la crisis actual en materia de infancia, el Senado (y cualquier autoridad que tome decisiones en esta materia), incluido el mismo futuro Defensor de la Niñez, deben tener como línea base de su toma de decisión el bienestar superior del niño y la transparencia. En este sentido, el candidato debe cumplir con tener experiencia comprobada en la búsqueda de verdad y justicia frente a la corrupción que secuestra la infancia, conocer muy bien el actual y no presentar intereses creados políticos ni económicos”.

 

Cecilia Moreno

Directora del Área Consultoría Fútbol Más.

"Deben considerar al menos 4 criterios: trayectoria y experiencia directa con infancia; no pertenecer a partidos políticos ni tener intereses privados (para comprobar su autonomía), tener representatividad a nivel regional y ser legitimado por la sociedad y la propia infancia. Es decir: transparencia y participación en su elección".

 

Lorena Rojas

Presidenta de Fundación Rayün Down.

"Me gustaría que escogieran a una persona que tuviera en cuenta que los contextos sociales y educativos están cambiando, que las escuelas y jardines deben ser pro-inclusión aceptando a todos sus estudiantes y dejando de segregar desde la primera infancia". 

 

Mónica Flores

Directora defundación Renanciendo.

"Es muy relevante que tenga una mirada integral y una comprensión clara del diagnóstico nacional, considerando todas las temáticas que se relacionan con la niñez. Algo importante es la conexión con regiones: a través de centros académicos y sociedad civil. Por otro lado debe tener una comprensión clara de la necesidad de participación de niños y niñas y que deben ser oídos en diferentes espacios, es muy importante recoger la voz de los niños para avanzar en los temas que los involucran".

 

Ximena Astorga Lagomarsino

Vocera Agrupación Madres de Chile.

"El Defensor de la Niñez debe ser una persona con visión Holística en temáticas de Infancia, sensible, ético y con competencias necesarias en temas de la niñez. Garante de los derechos de los NNA desde la prevención, vulneración, reparación y justicia. Con una mirada moderna que trascienda fronteras, convencido de recoger las mejores experiencias de países en donde ya están asegurados los derechos de NNA. Autónomo e imparcial en su gestión e interpelación al Estado garante. Regulando y estandarizando las instituciones públicas y privadas; siendo un sujeto con una mirada externa de la problemática y no parte de ella".

 

Carlos Becerra, Presidente del Comité de Pediatría Social de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE)
“A juicio nuestro deberían considerar  idoneidad demostrada por experiencia en el trabajo con la infancia; tener una historia consistente con el cargo y todos los requisitos de probidad, responsabilidad, capacidad, competencia”.


INSCRÍBETE EN https://goo.gl/L2r6oY

CANDIDATOS A DEFENSOR DE LA NIÑEZ

1. Señor Nicolás Espejo. 
2. Señora Mónica Jeldres. 
3. Señora Patricia Muñoz.
4. Señor Iván Silva.
5. Señora Susana López.
6. Señora Soledad Larraín.
7. Señora Francis Valverde.
8. Señora Ximena Ulsen.
9. Señora Leslie Sánchez.
10. Señor Josué Ormazábal.

 

CIFRAS  



* El contenido de estas opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representa necesariamente la postura de la fundación Base Pública.