ESPECIAL ORGULLO ANCESTRAL

ARRIBA EN LA CORDILLERA




Créditos fotos
Jaqueline Riveras



Un poco más al norte, a unos 90 km de la ciudad de Arica, se encuentra el pequeño pueblo de Codpa de alrededor de 160 personas, en su mayoría descendientes aymaras. Doña Felicinda Romero, de unos 70 años, se levanta todos los días al salir el sol para empezar a cocinar los platos típicos de su pueblo que sirve en su restaurant “Doña Fely”.

Junto a 4 de sus 7 hijos y su marido David Riveras, atienden las dos sucursales de este emprendimiento que nació como una manera de sustentar económicamente a su familia. Mientras Felicinda se encarga de la comida y servir los platos junto a sus hijas, David se encarga de traer la leña, prender los hornos y estar atento a la cocción de la comida.

Papas chuño, carne de llama, quinoa, habas y otros alimentos típicos del altiplano chileno, se cuecen y hornean en este histórico restaurant, que lleva 24 años alimentando a los cerca de 30 turistas que llegan diariamente a pueblo a conocer un poco de la cultura Aymara.

Jaqueline Riveras, una de sus hijas, es la encargada de toda la parte operativa de la empresa. A ella la contactan turistas de cruceros y Sernatur para que les reserven puestos en “Doña Fely” y así probar uno de los platos típicos que comían los aymara, la Catapulca. Este famoso plato consiste en una sopa con papas desmenuzadas, charqui de llama, aliños de la zona y una tradicional piedra caliente al medio que hacer hervir los productos y les da un sabor especial. Sin embargo, hay turistas que también piden otros platos, como el “llamo al horno” (carne de llama con acompañamiento) y las waitas, especie de curanto que se hace bajo tierra con piedras calientes, carne de llama, cordero, vacuno, chivo, humitas, habas y papas chuño.

Para la familia Riveras Romero, su emprendimiento más que una forma de sobrevivir, significa aportar un granito de arena a la conservación de su pueblo y cultura a través de la comida.

“Para nosotros es mostrarle a los demás que seguimos existiendo como aymaras. Nos criamos con estas comidas y es importante que se mantengan y respeten. Además, uno se siente bien mostrándole a los demás sus costumbres y platos”, comenta Jacqueline quien ahora está enfocada en tratar de hacer más conocido el negocio con nuevas herramientas que han llegado a Codpa, como electricidad constante, antena telefónica e internet, y prontamente tendrán alcantarillado.

  1. Voluntarios ayudando a preparar el lugar donde se horneará el plato waita

  2. Doña Fely y su familia.

  3. Doña Feli y su familia preparando el plato Huaita

  4. Waita, uno de los platos típicos de la zona que se hace bajo tierra con piedras calientes.




¿Cómo llegar?

Calle 7 de junio, pueblo de Codpa.
Tomar bus desde Arica a Codpa.
Celular: +56 9 99053969

Para tener en cuenta: El restaurant generalmente atiende con reservaciones. Hay que llamar antes de ir al restaurant.






Necesitamos tu apoyo para hacer un periodismo ciudadano de calidad