ESPECIAL ORGULLO ANCESTRAL

ENTRE EL SOL Y LA TIERRA




Crédito foto
Mercedes Caniagua



Mercedes decidió ponerle “Ckapin Ohiri” a su hostal, palabra atacameña que significa, “sol y tierra”, dos elementos esenciales en su cultura. Ubicado a 3 kilómetros de San Pedro de Atacama, esta dirigente Lickan Antay junto a su marido Manuel, ofrecen la experiencia de estar en habitaciones con paredes y techos de barro y paja, materiales que utilizaban sus antepasados para construir sus viviendas.

Mercedes cuenta que hay otro servicio que toman mucho los turistas: hacer trabajos atacameños. Limpieza de canales, sembrar la tierra y cuidar el ganado típico como cabras o llamas son algunos de estos trabajos que los turistas disfrutan hacer durante su estancia en el hostal.


  1. Los atacameños Mercedes y Manuel.

  2. Generalmente son familias completas las que hospedan en este hostal. Al quedar cerca de San Pedro de Atacama, los turistas pueden disfrutar de todos los alrededores.

  3. El hostal cuenta con infraestructura similar a las de las casas de los antiguos atacameños. El horno que se ve era el que usaba el pueblo originario para cocinar su comida. Actualmente solo es adorno.


“Independiente del dinero, lo que hacemos junto a mi esposo, significa que nuestro pueblo aún está vivo y preocupado de rescatar su identidad. A pesar de que existan proyectos mineros y de otro tipo que afecten nuestra cosmovisión, seguiremos luchando para que nuestra tierra siga viva”, comenta Mercedes quien agrega que prefiere a los turistas extranjeros frente a los chilenos, ya que los primeros están más interesados en aprender sobre el pueblo atacameño.

¿Cómo llegar?

Av. Séquitor N° 3
San Pedro de Atacama, Chile
Fono: +56 9 92445346
Mail de contacto: ckapinohiri@hotmail.com

Para tener en cuenta: La idea es desconectarse y vivir experiencias del pasado, por eso se advierte de que no encontrará señal de internet ni televisión en el sector.






Necesitamos tu apoyo para hacer un periodismo ciudadano de calidad