ESPECIAL ORGULLO ANCESTRAL

MÁS ALLÁ DEL BÍO BÍO







Bajo alerces del parque comunitario Pichi Mallay, camina un grupo de turistas. No es novedad que empiece a llover en este santuario natural de Contulmo, región del Bío Bío, donde uno de los guías turísticos, de sangre huilliche, le va contando a estos extranjeros sobre la historia de sus árboles y sus costumbres como pueblo mapuche.

“Los turistas llegan acá porque nosotros seguimos viviendo bajo la forma de trabajo de nuestros antepasados y les atrae vivir esa experiencia” comenta Javier Ancapan Marileo, joven huilliche-mapuche perteneciente a Manquemapu, una de las 5 comunidades que viven en el sector que ellos llaman Mapu Lahual, mismo nombre que decidieron ponerle a su empresa turística.

Alerceros, artesanos, ganaderos y pescadores son las actividades que regularmente realizan este pueblo huilliche en la zona, agregando en estos últimos dos años el turismo. Tanto chilenos como extranjeros pueden disfrutar de la pesca artesanal, del cultivo de hortalizas y de la gastronomía mapuche, como aprender a realizar la cocción de una tortilla de rescoldo en cenizas. La relevancia de esta nueva actividad, no es solo monetaria, sino que también para estrechar lazos entre las distintas comunidades que se encuentran en el sector.

“Para nosotros, es muy importante este tipo de turismo porque une mucho a las familias, las mantiene conectadas. Por cada familia hay una red, ya sea de hospedaje, trekking, restaurantes y visitas guiadas y se mantienen conectados entre ellos. Antes había comunidades que no se conocían y ahora nos ubicamos todos y nos reunimos regularmente a conversar de trabajo y de nuestras tradiciones, comenta Javier.

Las mujeres mapuche, son las principales beneficiadas de esta actividades, ya que ellas se encargan de darle alojamiento a los turistas, de su comida y además de venderles sus artesanías y productos que cultivan en sus invernaderos, como frambuesas y otros frutos rojos.

Aunque han recibido ayuda de Corfo de dinero y capacitaciones para guías turísticos, desde Mapulahual comentan que la mayor parte del trabajo la han hecho ellas sin ayuda de las autoridades, a quienes les critican el poco interés por el desarrollo de los pueblos originarios.

De noviembre a marzo reciben cerca de 8 mil turistas que llegan al lugar a disfrutar de las distintas actividades que ofrecen, desde caminatas por los parques de alerces hasta buceo deportivo.

A pesar de recibir demasiada gente, ellos se reservan el derecho de admisión. Reciben solo a personas que deseen conocer su cultura, naturaleza y forma de vida. A ellos no les interesa principalmente el dinero, sino que se respeten sus tradiciones ancestrales y su lucha constante por ser respetados por Estado Chileno.

  1. Generalmente los alerceros mapuches ocupan caballos para trasladar la madera que recolectan en los bosques donde también se realiza trecking.

  2. Riachuelos, y árboles nativos es lo que puedes encontrar en este tour.

  3. Este es uno de los paisajes que pueden verse en el lugar

  4. Los Hostales de Mapu Lahual permiten convivir con sus propios dueños

  5. Este es uno de los paisajes que pueden verse en el lugar

  6. Hostal que se encuentra dentro del parque Mapu Lahuel.




HOJA DE RUTA:En la ciudad de Osorno, tomar bus hacia el área de bosques protegidos Mapu Lahual. Ahí serán recibidos por los integrantes de esta empresa.
Más información para el visitante aquí.

Para tener en cuenta: Si vas en auto, se recomienda ir con estanque lleno, ya que no hay gasolineras en el sector.

Datos de contacto
Javier: +56 9 90534372
Gustavo: +56 9 94738274
contacto@mapulahual.com
Mapulahual.com






Necesitamos tu apoyo para hacer un periodismo ciudadano de calidad