ESPECIAL ORGULLO ANCESTRAL

PASEO EN LLAMA




Créditos foto
Sandra Flores



Caminando junto a llamas blancas y cafés por el sector de Coyo en el Desierto de Atacama, un grupo de turistas escucha atentamente el cuento de “La pastora”: la historia de una mujer y su hijo que se transforman en cóndores. El relato es contado por Sandra Flores, descendiente del pueblo originario Lickan Antay (más conocido como Atacameños) y que gracias a su emprendimiento llamado Caravana Ancestral, disfruta compartiendo las tradiciones de su pueblo con extranjeros y chilenos.

La pequeña empresa surgió hace 16 años en San Pedro de Atacama, luego de que Sandra y su marido pasaran por un periodo económico complejo. Al principio solo vendían el paquete turístico como “una experiencia en el desierto”, sin especificar las tradiciones del pueblo Lickan Antay. En ese tiempo, recuerda, no era una buena estrategia de marketing: era muy mal visto pertenecer a un pueblo originario.

  1. Las caminatas generalmente se realizan en la mañana junto a un grupo de camellos

  2. Caminatas de día y de noche donde los turistas pueden escuchar leyendas y modo de vida de los atacameños.

  3. Los extranjeros son los que más realizan este Tour y son los más interesados en conocer la cultura atacameña.

  4. Durante la caravana, hay un snack donde se les entrega a los turistas comida típica atacameña.

  5. Durante la caravana, hay un snack donde se les entrega a los turistas comida típica atacameña.



Pero todo cambió el 2005 cuando el gobierno empezó a hablar del respeto hacia las comunidades ancestrales, lo que se materializó en el convenio 169 de la OIT suscrito por Chile en 2008, donde se empoderaba a los pueblos originarios, sobre todo en consultas indígenas cuando un privado y el gobierno deseaban hacer cambios en sus territorios.

En esa época Sandra estaba muy lejos de saber lo que significaba el convenio 169, incluso entre sus últimas prioridades estaba aprender algo de sus raíces. En su comunidad se estaba ofreciendo un curso de psicología, el cual ella tomó para saber en qué consistía. Y ahí todo cambió. Se reencontró y valoró la cultura de sus antepasados y empezó a sentirse orgullosa de sus orígenes. Se enteró entonces del convenio OIT y luego siguió especializándose en todo lo que tenía que ver con su cultura. Incluso aprendió a leer un poco las estrellas, para así enseñarle a todos los turistas que toman su tour de noche, la forma en que sus ancestros sabían si pasarían por periodos de sequías o lluvias.

“Es un orgullo tremendo seguir con la tradición de mis abuelos”, comenta esta mujer de 50 años que junto a otros atacameños, forman la red de turismo comunitario “EcoRed LickanAntay”, donde cada familia está a cargo de un área específica del turismo. Así, mientras Rosa se encarga de las visitas a terreno, Mercedes Caniagua se encarga del hospedaje.

¿Cómo llegar?

Avenida Tulor 14-A, ayllu de Coyo,
San pedro de Atacama.
Tomar un bus interrural en San Pedro de Atacama que lleve hacia el pueblo de Coyo.
Desde ahí empieza la caravana.
Llamar para coordinar tour.
Contacto: caravana.ancestral@hotmail.com
Web: www.atacamaancestral.cl
Tener en cuenta: Se recomienda ir con ropa liviana al tour de mañana y con ropa abrigada al de la noche.
Las condiciones climáticas en el desierto cambian bruscamente cuando se esconde el sol.






Necesitamos tu apoyo para hacer un periodismo ciudadano de calidad