EL COSTO DE LA TIERRA ANCESTRAL

¿Cuánto ha invertido el Estado en la recuperación de tierras?




Share on Facebook
Créditos



Sin lugar a dudas una de las demandas más conocidas de los mapuche y los otros 8 pueblos originarios del país, es la recuperación de tierras ancestrales. Por diversos procesos políticos éstas han sido quitadas desde los españoles que llegaron a colonizar en la década de 1700, hasta las expropiaciones territoriales realizadas en la dictadura de 1973. Luego de múltiples demandas en 1995 el Estado empieza a aplicar la Ley Indígena donde, por medio de Conadi, comienza a devolver paulatinamente las tierras, dando títulos de dominio de territorios fiscales y comprando a privados terrenos que históricamente habían pertenecido a estos pueblos. Según datos entregados por Conadi, un total de $579.888.532.417 millones de pesos se han destinado para la devolución de tierras desde 1995 hasta enero del 2018. Base Pública hizo una radiografía, a partir de datos obtenidos por Ley de Transparencia, de cómo se han obtenido estas tierras y cómo se ha distribuido el dinero en todo el territorio nacional y a lo largo de estos 23 años.


utilizó el Estado para recuperar tierras ancestrales desde 1995*.
* (La suma corresponde al precio en pesos chilenos que se pagó cada año)
Esto equivale a la construcción de:

2 HOSPITALES
Barros Luco

o también






1 ¿QUÉ LE PARECE QUE EL ESTADO HAYA UTILIZADO ESA SUMA PARA LA RECUPERACIÓN DE TIERRAS?

Oscar Ancatripay:
Es una gran suma, pero mucho menor al total de tierras quitadas a nuestros antepasados. Además si se compara la cantidad de dinero que destina el Estado en su presupuesto para recuperación de tierras respecto a Defensa, es un número demasiado pequeño (128 millones a CONADI y 1.667 millones FFAA).

Jazmín Zaror:
La legislación vigente también considera en su artículo N°20 la existencia de un Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, administrado por la CONADI, el cual se responsabiliza de la adquisición o ampliación de éstas a través dos maneras que no han logrado instalar la paz en la zona, sino más bien se ha intensificado. Respecto a la cifra, no puedo hacer comentarios ya que no conozco las últimas adquisiciones. Lo que sí me atrevería a mencionar es que la restitución de tierras debería ir acompañada por políticas de desarrollo de las comunidades indígenas en términos integrales.
2 ¿QUÉ REPRESENTA ESTE MONTO?

Oscar Ancatripay:
Un reconocimiento. Aunque en verdad el Estado nunca nos ha ayudado. Solo lo hacen para que las forestales puedan seguir trabajando en paz. Solo a ellos les entregan una solución.

Jazmín Zaror:
Creo que la ley ha perdido el espíritu que la inspiró originalmente, debido a que suponía restituir tierras a comunidades que, a pesar de ostentar un título de merced, no están en posesión de éste. En la práctica, se ha observado una mala utilización de ésta, al incentivar el uso la violencia para lograr la obtención de tierras. Además la ley fomenta la subdivisión de comunidades, lo que permite que las demandas sean infinitas. Creo que como se ha llevado el proceso, y debido al gran presupuesto de CONADI para este tipo de acciones, se estaría dejando de lado a gran parte de los mapuches que vive en zonas urbanas y no rurales


3 ¿CÓMO DEBIERA MANEJARSE PARA EL FUTURO?

Oscar Ancatripay:
Debe organizarse de mejor manera los parámetros de entrega tierras por parte Conadi, como por ejemplo mediante antecedentes técnicos y no políticos. Además, que disminuyan los plazos de investigación para tierras ancestrales. Actualmente se demora aproximadamente 10 años en poder obtener los títulos de dominio.

Jazmín Zaror:
Se debería avanzar hacia un nuevo paradigma, ir por el camino de fomentar el desarrollo integral de las comunidades y no solamente centrarse en procesos de restitución de tierras. Países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, nos muestran muy buenas iniciativas en términos de compensaciones alternativas a la entrega de tierras.


Oscar Ancatripay
Autor del libro Xipamün pu Ülka, que
trata sobre la recuperación de territorio
ancestral en lugares donde se encuentran
las forestales Arauco y Mininco.
Juan Pablo Lepin
Presidente de la multigremial Araucanía,
entidad privada sin fines de lucro que
promueve un ambiente propicio para el
desarrollo de los negocios y la inversión
privada en la IX Región.



¿DÓNDE ESTÁ EL SUELO MÁS CARO?



En la región de Atacama se han comprado
3 predios
(2,8 hectáreas) a

$74.890
(Precio promedio la región con el suelo más caro).







Las comunas donde se han entregado
MAYOR SUPERFICIE DE TIERRAS
(en hectáreas)






Las comunas donde
MÁS SE HA INVERTIDO



¿Y cómo se obtienen
estas transacciones?

Según Ley N°19.253 (1993), mayormente conocida como “Ley indígena” en su artículo n°20 crea el Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, administrado por CONADI, el cual se responsabiliza de la adquisición o ampliación del territorio por medio de dos maneras:

Subsidio para personas o comunidades indígenas que deseen tener o incrementar su territorio.

Financia la adquisición de tierras que se encuentra en conflicto por asignaciones, transferencias, por títulos de merced o de comisario.



20A
  • Subsidio de hasta 25 millones de pesos, donde personas que tengan condición indígena y comunidades reconocidas como pueblos originarios puedan optar a terrenos en el territorio nacional.

  • Se creó en 1993 y se postula mediante concurso público cada dos años(aproximadamente).

  • La obtención de este subsidio estará condicionada por la situación socioeconómica de los postulantes y el porcentaje de ahorro previo.

  • Las postulaciones como comunidad estarán condicionados por antigüedad de la organización y el número de asociados (además de los requisitos mencionados anteriormente).
    Fuente: Ley N°19.253




“Con el 20A cualquier persona que tiene pertenencia a un pueblo originario puede postular. Funciona igual que un subsidio, la persona debe tener ahorros previos para poder postular y adjudicarse la tierra. Si bien no es comparable con la modalidad 20B, con este sistema se puede obtener en un periodo más corto de tiempo los títulos de dominio de un territorio específico.”


Hugo Romero
Director del Observatorio Regional
de la Universidad Católica de Temuco
e Investigador del Centro de Estudios
Interculturales e Indígenas (CIIR).


*Si quieres saber mas sobre la exposición de Hugo Romero en la Casa Base, ingresa Aquí

MÁS PREDIOS PERO MENOS ESPACIO:

Este mecanismo es uno de los más masivos, con 3.394 predios entregados, lo que corresponde al 46% del total.
Sin embargo este número corresponde sólo al 7% de las hectáreas entregadas.
Para obtener estos predios el Estado usó
$103.270.956.381 lo que corresponde al

18%
del total invertido.

20B
  • Financia tierras indígenas que estén bajo transacciones judiciales, títulos de merced, comisariado o asignaciones hechas por el Estado

  • No entran por concurso público. Conadi revisa caso a caso cada una de las peticiones por el 20B

  • Generalmente acá se ven las tierras que han estado en conflicto histórico entre Estado y Pueblos originarios. Fuente: Ley N°19.253




“El 20B se da por las demandas surgidas de los títulos de merced no reconocidos por el Estado. Generalmente estas tierras son las propiedades históricas por las que los pueblos originarios vienen luchando hace siglos.”


Hugo Romero
Director del Observatorio Regional
de la Universidad Católica de Temuco
e Investigador del Centro de Estudios
Interculturales e Indígenas (CIIR).


*Si quieres saber mas sobre la exposición de Hugo Romero en la Casa Base, ingresa Aquí

MÁS DINERO, MENOS HECTÁREAS:

El 82% del dinero utilizado fue bajo esta modalidad:
$103.270.956.381
Esa compra representa el 27% del total de hectáreas.


TÍTULOS DE MERCED

  • Fueron entregados por el Estado chileno cuando terminó la ocupación militar en La Araucanía (Diciembre de 1886).

  • Se entregaron un total de 507.583 hectáreas a comunidades mapuche por medio de los título de merced.

  • Actualmente las comunidades mapuche tratan de recuperar la validez de sus títulos por medio del 20B.

Se han entregado
507.583 ha por títulos de merced
a lo largo de todo Chile

¿Qué significa la recuperación
de tierra ancestral?







TÍTULOS MÁS ANTIGUOS

1884 es el año más antiguo que se tiene registro de títulos de merced. Hay 24 predios que fueron entregados por estar inscritos en esa fecha. La mayoría de ellos son de Traiguén, Ercilla, Victoria Galvarino y Freire.
Esta es la historia de María Luz Huincaleo, dirigenta mapuche de la Comunidad Fermín en Freire que luego de 15 años de lucha, pudieron recuperar sus tierras por medio de su título de merced. Revisa su historia aquí:





Dentro del siglo XX, el año 1908 fue donde se tiene mayor cantidad de tierras otorgadas por títulos de merced

(359 predios)


“Los títulos de Merced se empiezan a entregar en el contexto de la ocupación chilena a La Araucanía. Las comunidades mapuche le exigieron al Estado los Títulos de Merced para tener un respaldo de sus tierras. Incluso algunos mapuche empiezan a españolizar sus nombres para caer en esta lógica del Estado, que con planos específicos empiezan a delimitar el territorio mapuche.”


Hugo Romero
Director del Observatorio Regional
de la Universidad Católica de Temuco
e Investigador del Centro de Estudios
Interculturales e Indígenas (CIIR).


*Si quieres saber mas sobre la exposición de Hugo Romero en la Casa Base, ingresa Aquí

En la Araucanía el



de las tierras otorgadas fue bajo esta modalidad (2.136 títulos de merced)





Las comunas que más utilizaron
esta modalidad para recuperar sus tierras:

VILLARRICA

VALDIVIA

PUCÓN







Necesitamos tu apoyo para hacer un periodismo ciudadano de calidad