Noticia · 05/06/2018
DEFENSORA DE LA NIÑEZ RECIBE PRIMERA AGENDA CIUDADANA DE PRIORIDADES SOBRE INFANCIA
El encuentro se desarrolló en la sede de Fundación Base Pública
Hasta Casa Base llegó la recién asumida directora de la Defensoría de la Niñez para recibir un documento inédito: la primera Agenda de prioridades sobre infancia, co-construida por la sociedad el pasado 18 de abril como parte de un proyecto impulsado por Fundación Base Pública.

Frente a más de treinta representantes de la sociedad civil, Base Pública facilitó un diálogo horizontal con la primera defensora Patricia Muñoz, para hacerle entrega formal de los resultados de la co-construcción de una agenda sobre temas prioritarios realizada a mediados de abril.

Descarga el documento AQUÍ 

En respuesta a esta agenda, Muñoz primero hizo una reflexión sobre la situación general de derechos humanos de la infancia chilena, resaltando la deuda del Estado en esta materia. “Llama la atención que no haya habido instancias como esta (la Defensoría). La falta de rigurosidad en esta materia era algo que siempre me llamaba la atención. El INDH, recién hace dos años empezó a visitar el Sename”.

El eje central de la política de la primera Defensora de la Niñez, según lo indicó a lo largo del evento, girará en torno a un cambio paradigmático en el que se reconozcan a los niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derecho, y en ese sentido se construyan políticas enfocadas en ellos. “Es imprescindible que cuando hablemos de los NNA como sujetos de derechos, tengamos  presente que es el interés del niño, no del adulto. Tenemos que trascender el adultocentrismo”.

En este contexto, considerando que uno de los temas abordados en el documento de la sociedad civil tiene que ver con una Ley de Garantías y un Sistema de Protección Integral, para Muñoz, su primera tarea será darle impulso a estas temáticas. “Hemos fallado nuevamente al no ser capaces de crearla . Esta ley (de Garantías) tiene que avanzar ya, haciendo las adecuaciones y eco de todas las necesidades que están puestas en la infancia. Mi exigencia al Ejecutivo será que le ponga urgencia”, afirmó.

Independencia del cargo y protección a la familia: dos temas claves

Dentro de las seis propuestas de la sociedad civil, otros dos puntos resultaron importantes en la co-creación de la Agenda en Base Pública:  uno de ellos fue la independencia del cargo, que fue foco de interés para la opinión pública, y frente a esta inquietud colectiva, Muñoz aseguró probidad. “No tengo temor a fiscalizar. Estos cargos no se ejercen desde el miedo. Cuando postulé, lo hice con la convicción de poder ejercerlo libremente. Acá no hay ninguna posibilidad de que haya presión. Yo ejerzo mi rol como ha sido siempre: con la tranquilidad de que detrás está mi trabajo, formación y el compromiso”, sentenció.

El segundo punto surgió in situ el 18 de abril cuando se co-construyó la #AgendaUrgenteNiñez, y cristalizó en una sexta mesa: Protección integral de la familia. Esto, de cara a comprender que la garantía de derechos de la infancia es un complejo engranaje en cuanto a todos los agentes involucrados, siendo la familia el primer círculo de socialización de los NNA y por consiguiente el lugar que debe ser resguardado y apoyado, un foco importante que atender.

Así, Muñoz resaltó su concepto de familia considerando la evolución de la conformación clásica, y desde allí explicó que “el Estado tampoco ha sido capaz de brindar el apoyo a las familias para poder generar parentalidad positiva y crianza amorosa. Si tú, como Estado, no entregas herramientas a las personas que se vinculan con los niños, es muy difícil que tú puedas exigir un comportamiento de resguardo y protección. Tenemos que hacernos cargo de la necesidad de saber qué está pasando con esos niños que no se están vinculando”, manifestó.

Entre otros puntos, la Defensora también abordó la creación de un cuerpo consultivo constituido por NNA “que me permita escuchar sus necesidades y requerimientos”;  el establecimiento de una agenda transparente; la necesidad de trabajar con la sociedad civil “como requisito imprescindible, porque si yo no tengo esa capacidad de integrar esas concepciones es muy difícil que pueda manejar políticas públicas acorde a las necesidades sociales”; la creación de “estándares de formación y exigencia profesional para quienes intervienen en la infancia. O hacemos las cosas bien o no las hagamos. En infancia no es tolerable”

Muñoz concluyó resaltando la importancia de fortalecer la institucionalidad: “Las personas pasamos, pero las instituciones quedan”.

El documento que contempla las propuestas de la sociedad civil entregada a la primera Defensora de la Niñez, puedes descargarlo AQUÍ