Entrevista · 04/12/2017
La ONG que articuló a los alcaldes en torno al cambio climático
Jordan Harris es director de Adapt Chile, una ONG que busca conectar la ciencia del clima con quienes toman decisiones que nos afectan a todos. Él asegura que en Chile nadie trabajaba directamente con los municipios en torno al cambio climático. Por eso apostó por buscar la forma de organizar a los alcaldes y ayudarlos a encontrar soluciones específicas en sus comunas.
Por Claudia Urquieta Ch.

Colaboran:

 Liderados por Cristóbal Reveco, quien trabajó como asesor en el programa de las Naciones Unidas- Dimensiones Humanas del Cambio Global, formaron esta organización que tiene como objetivo conectar la ciencia del clima y la toma de decisión.

“Nos juntamos y nos dimos cuenta que en Chile había una brecha fundamental: nadie estaba trabajando directamente con los municipios en torno al cambio climático”, recuerda Jordan Harris,  experto en Desarrollo Urbano-Regional y director nacional de la ONG Adapt-Chile.

Jordan explica que desde el principio hubo gran interés desde las municipalidades, pero “les faltaban ciertos elementos como capacidades técnicas y conocimiento. Voluntad política  en muchos casos. Muchos manifestaron la necesidad de realizar trabajo en red, porque se sentían bastante solos y aislados”.

Desde Adapt Chile aseguran que comprendían muy bien el potencial de acción que tienen las redes. En Europa este tipo de redes existe hace unos años y a Cristóbal Reveco le había tocado trabajar en gestión de redes en otros proyectos de América Latina.

Así nació la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, que inicialmente reunía una veintena de municipios y que hoy ya alberga a 40. “Buscamos generar proyectos de desarrollo en beneficio de esta red y formar una red internacional que pueda brindar el apoyo técnico y político necesario para generar procesos de gestión en sus comunas ante el cambio climático”, asegura Jordan.

El jueves 30 de noviembre pasado impulsaron el tercer Foro de Alcaldes ante el cambio climático, convocada por la ONG y la red de municipios.

¿Cuál es el objetivo de este foro?

Es una oportunidad para que los alcaldes de la red puedan mostrar los avances que han tenido con el trabajo de cambio climático en el contexto de los eventos internacionales.

Se acaba de terminar la COP 23 (Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático 2017). Y el foro se enmarca en ese proceso internacional en que se releva la importancia de los gobiernos locales en esta tarea.

¿El cambio climático ya está actuando en Chile?

Esta clarisimo que ya está afectando. Chile está entre los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático. Hay 9 criterios que estableció la ONU para determinar la vulnerabilidad de los países ante el cambio climático y Chile cumple con 7. En ese sentido todo lo que estamos viendo de sequía, eventos extremos, marejadas, aluviones heladas, olas de calor... están vinculados a este fenómeno.

¿Cómo reaccionaron los alcaldes con la idea de trabajar al respecto?

Cuando empezamos a trabajar con los municipios, muchos tenían la idea de que el cambio climático no tenía nada que ver con ellos ni su comuna, que era un tema de osos polares, internacional. Pero cuando se empieza a hablar de problemas que están enfrentando directamente como escasez hídrica o inundaciones, se empiezan a dar cuenta de que ya están enfrentando el cambio climático sólo que no se habían dado cuenta.

¿Y qué hace Adapt Chile exactamente?

Trabajamos con científicos, universidades y directamente con los municipios para asegurar que tomen las mejores decisiones posibles en torno a fórmulas para convivir y adaptarse al cambio climático a partir de la información disponible desde la ciencia. Nos juntamos con expertos y funcionarios municipales para generar líneas de colaboración, proyectos y acciones.

¿Actúan como puente?

Sí.

Además de trabajar con los municipios ustedes promueven una ley de cambio climático...

El año pasado participamos en un proyecto en conjunto con la Universidad de Chile que buscaba levantar insumos para generar las bases de una propuesta de ley sobre cambio climático basada en la importancia de los gobiernos locales.

¿Qué buscaría esta ley?

Generar un marco legal del cambio climático. Lo que vemos en Chile es que existen políticas pública, un Plan Nacional de Adaptación, planes sectoriales de adaptación, pero éstos no se acatan a ninguna ley y en el presupuesto, por ejemplo, no hay una glosa para trabajar. Es necesario crear un marco legal que establezca cuáles son las atribuciones de los distintos actores e instituciones del sector público.

¿Existe un proyecto de ley concreto?

No. Lo que hicimos fue crear insumos necesarios para levantarlo, que luego fueron entregados a la bancada climática del Congreso.