DIÁLOGOS INTERCULTURALES EN BASE PÚBLICA

Durante dos meses Base Pública junto al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) realizamos una serie de conversatorios sobre interculturalidad, sociedad y la relación de Pueblos Indígenas con el Estado. Aquí puedes conocer más.



Interculturalidad
Territorialidad
Multiculturalidad


Continúa el diálogo en CASA BASE
ORGANIZA TUS ENCUENTROS
CON NOSOTROS

ORGULLO POR LA NATURALEZA

TURISMO COMUNITARIO

Ruta al Chile ancestral

A través del llamado “Turismo Comunitario”, Atacameños, Aymaras y Mapuche, se han organizado para abrir un nuevo rubro en la economía de Chile ofreciendo una oferta variada en paisajes, gastronomía y experiencias ancestrales a todo turista que desee conocer un poco más de los primeros habitantes de este país. Esta es una pequeña guía de etnoturismo para quienes quieren conocer más de estas culturas.

Por Yanara Barra

FRANCISCA DE LA MAZA

Turismo en territorio indígena

En esta entrevista la académica UC experta en el tema analiza el escenario actual del turismo indígena.

LEER MÁS

PASEO EN LLAMA

Coyo
Reg. de Antofagasta

ENTRE EL SOL Y LA TIERRA

Hostal Ckapin Ohiri
San Pedro de Atacama
Reg. de Antofagasta

ARRIBA EN LA CORDILLERA

Restaurant Doña Fely
Pueblo de Codpa
Reg. de Arica y Parinacota

MÁS ALLÁ DEL BÍO BÍO

Empresa turística
Contulmo
Región del Bío Bío

ORGULLO POR SUS TIERRAS

EL COSTO DE LA TIERRA ANCESTRAL

ORGULLO POR SUS LENGUAS

CADA UNO EN SU IDIOMA

Son 9 los pueblos originarios reconocidos por el Estado. Cada uno con distintas culturas, formas de vida y maneras de comunicarse, que durante décadas han estado luchando sin grandes logros para sobrevivir. Sin embargo, durante estos últimos años ha aparecido un orgullo especial de los descendientes de estos pueblos que han trabajado para rescatar sus orígenes y perpetuar uno de los elementos centrales de un pueblo: su lengua. Para muchos Rapa Nui, Aymara, Kaweskar, Quechua y Yaganes enseñar su lenguaje se ha convertido en la punta del iceberg para rescatar tradiciones perdidas de su cultura. Así es como se están organizando para trascender a través de los tiempos


ORGULLO POR SER MAPUCHE

ABC Mapuche

El mapudungun no es sólo la lengua de los mapuche. Es también el reflejo de una cultura de la cual mucho se habla, pero poco se conoce. Hicimos el ejercicio de preguntarle a 20 mapuche qué palabras del mapudungun los representaba más a ellos y a su pueblo. Un pequeño glosario para memorizar.



NECESITAMOS TU APOYO PARA HACER
PERIODISMO CIUDADANO DE CALIDAD

HAZTE PARTE


10 AÑOS DEL CONVENIO 169

PARA EL DESARROLLO Y LA PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Este año se cumple una década desde que Chile firmó el Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que da un marco regulatorio para el desarrollo y protección de los pueblos originarios. Desde entonces, las comunidades indígenas han usado este reglamento para obligar al Estado y privados a consultarles antes de realizar algún proyecto en territorio considerado ancestral. ¿Qué se ha logrado y qué desafíos vienen? Tres expertos analizan esta normativa.

Ir a Artículo

ORGULLO POR SU ORIGEN

VOLVER AL PUEBLO

La mudanza

A finales de los 70 y comienzos de los 80 hubo un éxodo de los pueblos del norte a las grandes ciudades. Más de 30 años después algunos chilenos, ya sea por una decisión familiar, por trabajo, o simplemente por las circunstancias de la vida, decidieron hacer lo contrario a sus generaciones anteriores: cambiar la ciudad por lugares casi abandonados. Estas son tres historias de chilenos con ascendencia Aymara y Quechua, que prefierieron dejar atrás las comodidades de la ciudad por una sola razón: el orgullo de pertenecer y vivir como un pueblo originario.




CON TU APORTE, HACEMOS POSIBLE QUE BASE PÚBLICA SEA UN
ESPACIO DE ARTICULACIÓN Y UN MEDIO CIUDADANO DE CALIDAD
HAZTE PARTE


ORGULLO POR SU GENTE

TESOROS HUMANOS VIVOS

Chile tiene personas que valen más que el oro. Son alrededor de 50 chilenos que han recibido el premio de 'Tesoros Humanos Vivos', una distinción entregada todos los años por el Consejo Nacional de la Cultura junto a Unesco a personas consideradas como portadoras de conocimientos, expresiones y técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad. Cerca de 20 de estos premios han sido entregados a descendientes de pueblos originarios chilenos, como la Kolla Basilia Escalante o la Atacameña Elena Bruna. Este es un pequeño fotoreportaje de estos tesoros nacionales.



Necesitamos tu apoyo para hacer un periodismo ciudadano de calidad