ESPECIAL ORGULLO ANCESTRAL

LA MATRIARCA KOLLA







Basilia Escalante es una mujer de 89 años, la descendiente más antigua del pueblo originario chileno nortino Kolla. El apellido Escalante proviene de su madre, ya que es tradición para este pueblo inscribirse con el primer apellido materno. Esto demuestra la particularidad matriarcal de este pueblo originario descendiente de los Incas.





Basilia pasó gran parte de su vida en las zonas cordilleranas del Cadillal, Chañaral, como pastora de animales junto a sus 5 hermanos. Se casó muy joven con el también descendiente Kolla Claudio Gerónimo con el que tuvo 10 hijos. El arte del telar con lana de oveja y la cría de animales son uno de los principales labores característicos de los Kolla, acciones que Basilia conoce a la perfección.


“Ella misma dice que le costó lágrimas de sangre haber abandonado su hogar, pero decidió transformar esta nueva tierra en un auténtico asentamiento Kolla”, comenta Leonidas Gerónimo, hija de Basilia.

Su vida como mujer originaria se vio interrumpida durante la década de 1970, ya que producto de la producción minera del sector, fueron obligados a emigrar hacia un campamento en Potrerillos, cambiando drásticamente su estilo de vida.




Por fin en 1998 Basilia y su familia se fueron a vivir al sector de Diego de Almagro, Región de Atacama, donde esta mujer se reencontró con sus costumbres, sus animales y sus telares, acciones que el 2016 la hicieron merecedora del reconocimiento “Tesoro Humano Vivo” por su “sabiduría ancestral, con la cual ha representado y liderado la resiliencia del pueblo Kolla y difundido su cultura en el contexto del desierto de Atacama; la autoridad social y espiritual que en ella reconoce su comunidad; sus saberes y prácticas asociados al telar y el floreo de animales; y por la experiencia acumulada en relación con la naturaleza, las costumbres y las ritualidades”.




Dentro de su comunidad, Basilia es considerada la mujer más importante y la matriarca de este pequeño pueblo. Incluso enseña a su gente una tradición importantísima de los Kolla: la creación del queso con leche de cabra.




“Para nosotros nuestra madre es un orgullo ya que es una mujer originaria Kolla que ha luchado toda su vida por mantener vivo a su pueblo, tanto en el idioma, con sus talleres de telar a personas blancas y nuestras comidas típicas. Ya han pasado 3 años desde que premiaron a nuestra madre y seguimos esperando que las autoridades nos puedan tomar más en cuenta, haciéndonos más conocidos y visitándonos para ver nuestra realidad y proteger nuestra cultura, que actualmente está muy abandonada”, comenta Leonidas.


Material y fotos de este reportaje fueron sacados de la página web del Ministerio de Cultura y las artes. Para saber más información de Basilia Escalante, puedes hacer click aquí  





Necesitamos tu apoyo para hacer un periodismo ciudadano de calidad