Línea Editorial

La línea editorial de Base Pública está orientada en generar una comunidad ciudadana de información, diálogo y colaboración; que permita canalizar opinión y transformarla en acción, para que juntos construyamos una sociedad mejor. Base Pública entiende que en el ejercicio de la ciudadanía y para una participación plena de las y los ciudadanos en la vida social y política, la información y reflexión son esenciales, por lo que promovemos el intercambio de ideas y causas basados en los principios de: responsabilidad, inclusión, colaboración, aceptación y respeto.

Base Pública es un espacio ciudadano y de las organizaciones ciudadanas, por lo que se busca desarrollar una pauta temática centrada en y a partir de los contenidos que intercambian los miembros de la comunidad. Es por esto que los perfiles creados en el sitio deben pertenecer siempre y sin excepción a ciudadanos y en ningún caso a instituciones u organizaciones (cualquiera sea el fin de estos).

Asimismo, la publicidad de índole comercial u otros contenidos que tengan como fin el lucro personal o institucional no están permitidos. De la misma forma, organizaciones de índole político que presenten, o tengan la intención de presentar, candidatos a elecciones para proveer cargos públicos o privados, solo podrán expresar ideas u opiniones (columnas, fotos o videos) a través de perfiles de personas. En esta misma línea Base Pública no permitirá la publicación de contenidos que busquen de manera explícita y directa la adhesión de usuarios a partidos políticos o a candidatos a cargos públicos o privados.

Base Pública sugiere a quienes deseen escribir columnas en el Sitio Web, una extensión aproximada de 4000 a 5000 caracteres con espacio. En el caso de contenidos que sobrepasen esta extensión, Base Pública podrá solicitar a sus autores que las editen para ajustarse al máximo sugerido de caracteres, corregir errores ortográficos, gramaticales o de puntuación, replantear o precisar la exposición de ideas, según lo estime necesario Base Pública y, en general, para que se ajuste a esta Línea Editorial, a las Reglas de la Comunidad y/o a los Términos de Uso.

En caso que Base Pública lo estime oportuno, podrá editar los títulos de los contenidos de los usuarios con el fin de hacerlos más explicativos y facilitar una mejor ubicación en los resultados de los buscadores de Internet. Base Pública también podrá editar o reemplazar las fotografías y videos que acompañen el texto de los contenidos de los usuarios. Para estos efectos, los respectivos autores otorgan a Base Pública una licencia de acuerdo a los Términos de Uso.

Una vez publicados los contenidos solo podrán ser eliminados a solicitud fundada de sus autores, o a discreción de Base Pública en conformidad a la Línea Editorial, a las Reglas de la Comunidad o a los Términos de Uso.

Base Pública no permitirá publicar contenidos que realicen afirmaciones sobre personas u organizaciones que no se sustenten en datos comprobables, o que se funden en juicios de valor.

Como una comunidad que propicia la conversación, no publicaremos comunicados de prensa o manifiestos.

Todos los contenidos que suben los usuarios integrantes de la comunidad al Sitio Web, son revisados por el equipo editorial de Base Pública antes de ser publicados. Este proceso de validación tiene como fin asegurar que esta Línea Editorial, Términos de Uso y Reglas de la Comunidad sean respetados y cumplidos.

Con el fin de darle adecuada difusión a los contenidos del creciente número de personas que suben sus textos a la comunidad, Base Pública tenderá a no permitir la publicación de contenidos de un mismo autor con menos de siete días de diferencia entre una y otra. No obstante, dependiendo del tema y contingencia de los contenidos, Base Pública se reserva el derecho de permitir la publicación de contenidos de un mismo autor con menos diferencia temporal entre ellas.